TALLER DE ESTRUCTURAS
- 1. Consulte qué es una estructura.
- 2. Consulta y explica cuales son los tipos de estructuras que existen en la sociedad.
- 3. Investiga cual es la función de las estructuras.
- 4. Consulta y explica cada uno de los elementos que conforman una estructura con su respectiva imagen.
- 5. Consulta las fuerzas que soportan una estructura y expliquelas.
- 6. Realizar la bibliográfia.
CONSULTA
1. Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo.
A partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción.
2. Estructura artificial
Marcos de hormigón
La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. Como su nombre indica, este tipo usa un esqueleto de hormigón, que está cubierto por una piel. La piel puede ser de ladrillo, aluminio o vidrio, y está unida a la superficie exterior del edificio.
Los miembros horizontales del marco de hormigón son las vigas, y los miembros verticales se las columnas. El plano de hormigón sobre el que caminan los trabajadores es la losa.
Estructuras de acero
El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. Esta es la razón por la cual las estructuras de armazón de acero son ideales para la construcción de edificios en áreas propensas a terremotos.
El acero puede doblarse sin agrietarse, lo que representa una gran ventaja. También destaca por su plasticidad y ductilidad. Esto significa que cuando se lo someta a una gran fuerza, no se romperá repentinamente como un cristal, sino que se doblará lentamente.
Sin embargo, una desventaja importante del acero es que pierde rápidamente su fuerza en un incendio. Por tanto, debe estar debidamente protegido del fuego.
Marcos de madera
La construcción enmarcada de madera es ampliamente utilizada en estructuras residenciales y de poca altura en América del Norte y Europa.
Este tipo de estructuras es liviano y permite una construcción rápida sin herramientas ni equipos pesados. Además, la estructura es capaz de adaptarse a cualquier forma geométrica y puede revestirse con una variedad de materiales. Entre las desventajas está que no es tan fuerte como el acero y el riesgo de incendio es mayor.
Estructuras de acero de calibre ligero
La construcción de acero de calibre ligero es muy utilizada para edificios residenciales y de poca altura en los EE. UU. Y en Europa. Es muy similar a la construcción de madera ligera, solo que los elementos de estructura de madera se reemplazan con secciones de acero delgadas. Las secciones de acero utilizadas aquí se denominan secciones conformadas en frío, lo que significa que las secciones se forman o se les da forma a temperatura ambiente.
Estructuras naturales
Ya sea en la tierra o en el mar, la presencia de estructuras naturales nos rodea sin que seamos completamente conscientes de ello.
Montañas
Un ejemplo de las estructuras naturales más comunes son las montañas. Su formación se debe a distintas fuerzas internas y externas, que van desgastando el suelo y creando una elevación de manera natural.
La formación de las montañas y aparición en la naturaleza, comenzó hace alrededor de 400 millones de años y la constitución de las mismas se divide en tres períodos distintos.
El primero, fue llamado Caledoniano y tuvo mayor protagonismo en Escocia y sus alrededores, teniendo como referencia más alta al pico de la montaña Ben Nevis, que cuenta con una elevación total de 1,345 m.
Al segundo período se le conoce como Herciniano y más o menos todo el proceso comenzó hace más de 200 años.
En el Herciniano se crearon distintas montañas ubicadas en los continentes europeo, asiático y americano, sobre todo en el norte, las montañas y picos más conocidas en esta época son los Urales y los Apalaches.
El último período es denominado Alpino, son las montañas más jóvenes, con una aparición hace más de 30 millones de años, aún se considera que están en formación y desarrollo.
Su nombre es debido a que las montañas aquí formadas, están ubicadas en los Alpes, parte de Europa y Asia, las más conocidas son El Everest, el Mont Blanc y El Himalaya.
Cuevas
Como otra estructura natural, tenemos de ejemplo a las cuevas. Al igual que las montañas, la formación de las cuevas es originada gracias a la erosión y desgaste natural del suelo, además, suele tener influencia de alguna corriente de agua, granizo o lava.
Se ha comprobado que la mayoría de las veces, las cuevas son formadas por la presencia de la lluvia ácida, generando un hundimiento natural del suelo.
Dentro de las cuevas, siempre existe la posibilidad de encontrar grandes maravillas y estructuras que pueden resguardar a distintos animales, e incluso seres humanos.
3. La estructura que construye el hombre tienen una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
Podemos hacer un análisis en función de la necesidad que satisface:
- Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.
- Salvar distancias: su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, telesféricos, etc.
- Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.
- Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.
4.
- Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
- Vigas y viguetas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
- Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
- Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc. Las cimentaciones a su vez son de muchos tipos (planas, profundas, con pilotes...) y tienen muchas partes diferentes (zapatas, pozos, pilotes, bancadas,...), que por ahora no vamos a entrar en ellas.
- Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...
- Arcos: es un elemento que se emplea mucho en las estructuras para dar solidez (y salvar distancias). Para ver más sobre arcos pincha en el botón.
5. Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y algunos empujes exteriores, como el viento, etc. Los tres tipos de fuerzas más importantes que actúan sobre las estructuras son:
-La fuerza de compresión: las columnas de un edificio soportan el peso del techo y de los pisos superiores. Estos elementos están sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes.
-La fuerza de tracción: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes.
-La fuerza de flexión: un estante de un mueble soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se llaman vigas o barras, las cuales están puestas en sentido horizontal.
6.
Punto 1
Punto 2
Punto 3
Punto 4
Punto 5
Punto 5
-La fuerza de compresión: las columnas de un edificio soportan el peso del techo y de los pisos superiores. Estos elementos están sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes.
-La fuerza de tracción: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes.
-La fuerza de flexión: un estante de un mueble soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se llaman vigas o barras, las cuales están puestas en sentido horizontal.
6.
Punto 1
Punto 2
Punto 3
Punto 4
Punto 5
Punto 5
Comentarios
Publicar un comentario